Orientación

El cerebro sólo aprende si hay emoción. No se trata de fomentar las emociones en el aula, sino de enseñar con emoción.

Francisco Mora

Hoy día el Departamento de Orientación cobra una función más definida de acompañamiento a toda la Comunidad Educativa en una labor de coordinación. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo personal, académico, vocacional y profesional de todo el alumnado, mediante el asesoramiento técnico, la colaboración con toda la Comunidad Educativa y la participación y promoción del trabajo coordinado de todos los agentes educativos, sanitarios y sociales implicados en el proceso.

Desde las edades más tempranas, uno de los objetivos principales ha sido la prevención y/o detección temprana de posibles dificultades, para poder intervenir lo antes posible en un adecuado progreso educativo y emocional del alumnado. Desde este Departamento se pretende dar un servicio de atención multidisciplinar a todos los componentes de nuestra Comunidad Educativa: alumnos, padres, tutores y profesores.

La orientación en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

1. En las etapas de Educación Infantil y Primaria, la orientación educativa y profesional prestará especial atención a la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje, la atención individualizada y personalizada del alumnado en colaboración con la familia, el entorno social y la adopción de medidas que favorezcan la convivencia, el aprendizaje así como la transición entre los distintos cursos y etapas.

2. La orientación educativa prestará especial atención a la transición entre los cursos 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria, con atención personalizada y adopción de medidas que favorezcan tanto la convivencia como el cambio de etapa.

3. En la Educación Secundaria se trabajará especialmente el acompañamiento al alumnado en el proceso de concepción y realización de proyectos de vida que guíen sus objetivos en los ámbitos personal, académico y profesional, con perspectiva co-educativa, facilitando oportunidades de aprendizaje y de experiencia personal relacionadas con el entorno educativo y laboral que le ayuden a elegir las opciones académicas y profesionales más acordes a sus intereses, capacidades o situación personal.

Nuestro equipo cuenta con una licenciatura en Psicología Educativa, una licenciatura en Pedagogía, una licenciatura en Psicopedagogía, un doble Grado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), un maestro de Lengua española y Lenguas modernas (Francés), maestro especialista de Audición y Lenguaje, dos magisterios por la especialidad de PT, un Máster en Resolución de Conflictos y Mediación, además de otras habilitaciones para la enseñanza de Lenguas Extranjeras Inglés, Lengua Castellana y Literatura o Educación Física.

Esto permite completar la atención integral al alumnado en el diseño de sus planes de intervención a todos los niveles: mental, emocional, académico, psicosocial, psicomotriz y cognitivo.

Nuestro equipo atiende a las tres etapas educativas de las que dispone el Centro. Se funciona de forma coordinada e independiente, para resolver las dificultades propias de cada edad.

El plan de orientación educativa y profesional para el trabajo con toda la Comunidad Educativa, según se recoge en el artículo 25 del Decreto 147/2014, por el que se regula la orientación educativa y profesional del Principado de Asturias, se concreta en tres programas:

– Programa de atención a la diversidad.

– Programa de acción tutorial y orientación.

– Programa de orientación para el desarrollo de la carrera.

Atención a la Diversidad

La diversidad es la norma, no la excepción.

Los que somos parte del sistema educativo sabemos que nuestras salas de clases son diversas; eso no es más que el reflejo de una sociedad disímil, ¿por qué no habría de serlo la escuela?

Hemos aprendido a mirar las aulas con otros ojos y logramos ver las diferencias que existen en el interior de ellas y entre nuestro alumnado. Es fundamental que los docentes seamos capaces de entender que el currículo concebido como un “one size fit all” no es el camino por el que hay que transitar. Estamos llamados a flexibilizarlo y a derribar las barreras de entrada al aprendizaje de todos nuestros niños, a seguir valorando al otro, sin perder el tremendo sentido de conjunto que nos ha acompañado durante la historia de la humanidad y que nos ha permitido adaptarnos como sociedad a los nuevos desafíos de los tiempos.

Hoy más que nunca debemos dar señales certeras de que la meta de la educación en el siglo XXI no es simplemente el dominio del conocimiento, es el dominio del aprendizaje. 

La educación inclusiva está llamada a ayudar a transformar a nuestros alumnos en aprendices expertos, individuos que quieren aprender y que saben cómo aprender, ya que se enfrentarán a una vida de aprendizaje.

¿Cómo construimos una escuela inclusiva? Generando un cambio sistémico, donde lo individual se toma, pero sin descuidar el conjunto y su interacción. (Carolina Meyer O. Educadora Diferencial. Profesora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de calidad; Rebeca Aguilera S. Profesora General Básica. Profesora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de calidad)

Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Involúcrame en algo y lo aprenderé.

Benjamín Franklin

Desde el departamento, a petición del profesorado o las familias, se realiza la valoración del alumnado que, por algún motivo, estén encontrando dificultades en su desarrollo personal y/o académico. Si se detectan que éstas existen, se proponen distintas medidas de atención a la diversidad para tratar de dar una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades del alumno y procurar así optimizar su desarrollo y crecimiento a todos los niveles. Estas medidas, que son varias y de muy distinta índole, se encuentran detalladas en el apartado de atención a la diversidad.

En ocasiones, para realizar detecciones tempranas, se aplican pruebas colectivas al alumnado. También se busca estar coordinados, siempre bajo autorización familiar, con el resto de profesionales implicados en la atención o tratamiento de un determinado alumno. En ocasiones, se realiza asesoramiento sobre derivaciones a otros profesionales externos que se consideran oportunas.

Se procura que la respuesta que se da a nuestro alumnado sea integral, velando desde el departamento no solo por un desarrollo académico lo más óptimo posible, sino también por su integración absoluta, su inclusión a todos los niveles en la vida del centro y con plena participación en todas las actividades y a través de todos los sectores de la comunidad educativa.

No se trata del derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes, teniendo en cuenta la frase de Albert Einstein.

Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un necio.

Acción tutorial y orientación

El Departamento de Orientación participa activamente y coordina, junto con la jefatura de estudios, la implementación, desarrollo y seguimiento del plan de acción tutorial.

En este sentido, diseñamos anualmente este plan, garantizando siempre la existencia de un profundo trabajo en las mismas en las áreas de convivencia, promoción de hábitos saludables, pastoral, igualdad entre hombres y mujeres y técnicas de estudio.

Dentro del ámbito de la convivencia, el equipo de orientación es parte activa en la elaboración y seguimiento del Plan integral de Convivencia, acompaña en el cuidado de las medidas preventivas y reparadoras educativas en el ajuste de la convivencia y el desarrollo emocional de los niños, a través de acciones como el Programa de Tutoría entre Iguales (TEI).

También se colabora de forma activa con el Programa de prevención del absentismo que se lleva a cabo desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, asistiendo mensualmente a las reuniones que se llevan a cabo el tercer jueves de cada mes. Para ello se coordina con los tutores del alumnado, llevando un seguimiento sistemático de la asistencia a clase y las debidas justificaciones en caso contrario.

En relación al Proyecto de Salud, se participa desde el departamento: Coeducación e igualdad de género con prevención de violencia sexista, desarrollo de habilidades socioemocionales y cultivo de autoestima, alimentación saludable, prevención de hábitos tóxicos, educación afectivo sexual…

Los miembros del departamento participan además activamente en sesiones de equipos docentes, preevaluación y evaluación, para enriquecer las medidas educativas aportadas al alumnado y revisar periódicamente la evolución de las mismas, así como detectar nuevas dificultades, si éstas surgieran.

Para pedir consulta con los miembros del Departamento, de cara a dudas o posibles valoraciones, es preciso hacerlo a través de CITA PREVIA, siempre mediante el tutor, que facilitará un documento o dirección de correo electrónico para tal fin.

El Departamento de Orientación cumple básicamente las siguientes funciones:

Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje:

  • Asesorando a los tutores.
  • Elaborando conjuntamente con el profesorado adaptaciones curriculares individuales cuando es necesario.
  • Impartiendo clases de refuerzo educativo (apoyo) para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Intervención y evaluación psicopedagógica en momentos puntuales de la escolarización (como los cambios de etapa).
  • Detección temprana de dificultades del lenguaje, desde la Etapa de Infantil.
  • Coordinando la idoneidad del alumnado candidato al Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).

Apoyo a la acción tutorial:

  • Mediante coordinación con los tutores para elaborar y seguir el Plan de Acción Tutorial.
  • Mediante intervención directa en tutorías con los alumnos, cuando el caso lo requiere.
  • Orientación académica, profesional y personal.
  • Asesorando al alumnado en el conocimiento y la selección de las optativas dentro de la ESO.
  • Informando al alumnado sobre las distintas opciones para continuar su formación académica (distintos Ciclos Formativos, modalidades de Bachillerato, Escuela de Adultos, Planes de formación de empleo, Escuela de 2ª oportunidad, etc.), para posterior incorporación al mundo laboral.
  • Guiando en las crisis y conflictos personales de carácter individual y/o grupal a través de asistencia psicológica profesional.

Además de lo expuesto hasta ahora, el Departamento coordina y participa activamente en dos proyectos de gran envergadura que son implementados en el centro:

  • El proyecto de autoevaluación y calidad que pretende mejorar la propia acción educativa como consecuencia de la información obtenida en procesos internos de autoevaluación
  • El proyecto de Educación para la Salud, que integra acciones educativas específicas relacionadas con higiene, consumo responsable, coeducación, educación vial, educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias, etc.

Orientación familiar

Desde el curso 2017-2018 la Fundación Educativa Francisco Coll ha suscrito un convenio con la Universidad de Padres, el interesantísimo proyecto de formación a familias de José Antonio Marina, al que podéis suscribiros en la administración del centro.

Este curso hay especial incidencia en el tema del uso responsable de las redes sociales.

Durante el 2º trimestre se llevarán cabo los segundos encuentros con familias en los que el personal técnico del Departamento suele colaborar con alguna charla o taller formativo.

Orientación para el desarrollo de la carrera

Actuaciones dirigidas a que los alumnos desarrollen capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones, conociendo sus propias capacidades, motivaciones e intereses.

Facilitar al alumnado información sobre las distintas opciones educativas y profesionales. Contacto con el mundo del trabajo.

Se realiza el asesoramiento del alumnado y las familias en los cambios de etapa y también entre cursos, de cara a favorecer la elección más conveniente y ajustada de optativas e itinerarios académicos, pensando siempre en el perfil motivacional, aptitudinal y de desarrollo pleno de los alumnos.

Para ello:

  • Se imparten charlas a padres y alumnos.
  • Se aplican pruebas aptitudinales y vocacionales.
  • Se coordinan las visitas con los centros de Educación post obligatoria.
  • Se organizan salidas didácticas en respuesta a la oferta de la Universidad de Oviedo o centros profesionales convocantes.
  • Se organizan charlas motivacionales y explicativas sobre distintos sectores profesionales en el propio centro.

A continuación, os mostramos algunos enlaces en los que podéis buscar información sobre los siguientes temas:

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