Educación Primaria

El Colegio Virgen Mediadora ofrece los cursos correspondientes a la escolarización de niños y niñas comprendidos entres los 6 y los 12 años, de 1º a 6º de Educación Primaria en horario de 9.30 a 12.30 horas durante la mañana y de 15.00 a 17.00 horas por la tarde.

Ofrecemos una enseñanza bilingüe en lengua extranjera (inglés) en todos los niveles de la etapa, dándole un papel muy relevante. Nuestra base metodológica se fundamenta en los principios del aprendizaje activo, cooperativo y social. Algo característico de nuestro Centro es la atención individualizada adaptándonos a las necesidades de cada alumno/a, tanto en el ámbito académico, personal como en el social, dentro de un marco de convivencia integral.

Además del alumnado, uno de nuestro mayor interés es centrarnos y atender las necesidades de las familias, en todos los ámbitos, facilitando su interacción con el centro a través de actividades complementarias, charlas formativas, tutorías individualizadas y una variedad de actividades que se desarrollan a nivel de Centro, donde la participación activa de las familias cobra gran relevancia.

Proyecto Educativo Educación Primaria

Programa Bilingüe

El Programa Bilingüe de nuestro centro es un proyecto basado en la impartición de un currículo integrado español-inglés.

El objetivo fundamental es la formación de alumnos/as capaces de desenvolverse con fluidez en diferentes culturas e idiomas dotándolos para ello de un conjunto de competencias estratégicas lingüísticas y sociolingüísticas.

Seguimos una metodología CLIL (Content Integrated Learning) que implica intensificar la experiencia del alumno en resolución de problemas bajo un enfoque comunicativo y en ser responsable de su propio aprendizaje siendo, por tanto, el centro de este proceso.  Las áreas no lingüísticas que se imparten en inglés son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artística.

Se desarrollan actividades de inmersión lingüística en todos los niveles de la etapa y se desarrolla un programa de lectoescritura en lengua inglesa.

EntusiasMAT (EMAT)

EMAT es un programa estructurado, divertido y muy efectivo que hace que nuestro alumnado desarrolle las destrezas y habilidades matemáticas básicas a través de diferentes metodologías, permitiendo trabajar la inteligencia lógico-matemática de una manera práctica y manipulativa de forma que experimentan e interiorizan los conceptos que están trabajando.  

Con este método se fomenta el pensamiento crítico secuenciando rutinas y estrategias de pensamiento integradas en las actividades del día a día. Serán capaces de resolver problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana utilizando diferentes estrategias a partir de la manipulación, la observación, la experimentación y el juego, aspectos que consiguen una mayor motivación para el aprendizaje en el aula.  

Inteligencia emocional y creatividad 

Favorece el crecimiento intelectual, emocional y social del alumnado estimulando la creatividad.  

Despierta la creatividad y experimenta con nuestras emociones, generando ideas y pensamientos diferentes a los esperados habitualmente, lo que nos conduce a trabajar con una predisposición más abierta y espontánea. 

Todo ello promueve la comunicación y mejora la convivencia en el centro escolar. 

  • Desarrollo cognitivo: trabajamos el autocontrol y la toma de decisiones. 
  • Desarrollo afectivo: fomentamos la empatía, autoestima y expresión emocional. 
  • Desarrollo social: promovemos la adquisición de habilidades de autoafirmación e interacción y oposición asertiva. 
  • Desarrollo creativo: proporcionamos herramientas para fomentar la creatividad como un pilar muy importante para el desarrollo personal, no sólo presente en las áreas de Educación Artística sino en el resto de áreas. 

Plan lector y Biblioteca 

El plan lector es un eje vertebrador en las etapas obligatorias de nuestro centro, donde le damos gran importancia, ya que consiste en un conjunto de estrategias para mejorar la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector, esta consta de 12 libros.  

No solo trabajamos el gusto por la lectura, también por medio de ella fomentamos los valores propios de nuestra fundación tales como: respeto, diálogo, autoestima, empatía, solidaridad, generosidad, cooperación, amistad, familia, cuidado del medio ambiente, sentido crítico, igualdad entre las personas y multiculturalidad. 

El plan lector se complementa con otras actividades del centro como talleres de oratoria, ligas de debate, concursos o juegos.  

Se trabaja desde un punto competencial fomentando la autonomía e iniciativa personal, así como la curiosidad o el gusto por aprender, potenciando las nuevas tecnologías como   vehículo para compartir los conocimientos y las actividades que van realizando por medio recursos como bookflix o plataformas digitales como Youtube o Instagram.  

Para ayudarnos contamos con bibliotecas de aula, y a partir del segundo ciclo comenzamos a introducir en las mismas literatura en lengua inglesa adaptadas a las distintas edades, para ir creando un gusto por la lectura en otras lenguas y de esta manera complementar nuestro programa bilingüe.  

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Desde el centro basándonos en el perfil de salida del alumno propuesto en el proyecto educativo de centro y en la necesidad actual de formar alumnos competentes para cumplir con las demandas de la sociedad actual, venimos implementando desde hace algunos años el Aprendizaje Basado en Proyectos. 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de enseñanza aprendizaje centrado en el alumno en el que se trabajan los diferentes elementos del currículo de forma transversal y significativa. 

Los alumnos consiguen la transferencia de aprendizajes mediante la realización de varias tareas alrededor de un tema común que trabajan de forma cooperativa.  

Desarrollan competencias a la par que aprenden destrezas de comunicación, liderazgo y valores como la empatía y responsabilidad compartida esenciales en su desarrollo integral. 

Además, esta metodología activa propicia un alto grado de participación, permitiendo la inclusión de todo el alumnado que se beneficia del compromiso y de la ayuda mutua. 

Estrategias de pensamiento

Las estrategias del pensamiento son procesos mentales cuyos objetivos son proporcionar al alumnado un aprendizaje más significativo y duradero en el tiempo.  Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar.

A través de las rutinas serán capaces de organizar sus conocimientos, ideas y pensamientos de forma visual utilizando “mapas mentales”, “veo, pienso, me pregunto”, “cronogramas”, etc.  Su capacidad para analizar, reflexionar y razonar irá en aumento. Con ello, pretendemos que nuestros alumnos y alumnas se familiaricen con estas estrategias y consigan aplicarlas a lo largo de toda la Etapa.  

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