Educación Infantil

En Educación Infantil tratamos de despertar la curiosidad de nuestro alumnado a través de una enseñanza activa basada en metodología por proyectos, donde ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Todo dentro de un ambiente de cariño y confianza, fieles a nuestro ideario, donde se sientan cómodos y relajados y de esta forma favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como meta, nos proponemos que el alumnado alcance lo mejor de sí mismo con el objetivo de que comprenda el mundo que le rodea y sea capaz de pensar y actuar con rigor.

Con la seguridad de contar con un equipo de profesores comprometidos con la formación y con el acompañamiento del alumnado a lo largo de su escolarización desde el cariño, el amor, el respeto, la responsabilidad y la disciplina, teniendo siempre como base los valores cristianos.

Además del alumnado, uno de nuestro mayor interés es centrarnos y atender las necesidades de las familias, en todos los ámbitos, facilitando su interacción con el centro a través de actividades complementarias, charlas formativas, tutorías individualizadas y una variedad de actividades que se desarrollan a nivel de Centro, donde la participación activa de las familias cobra gran relevancia.

Proyecto Educativo de Educación Infantil

 Estrategias y rutinas de pensamiento

Para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a construir sus propios conocimientos utilizamos las rutinas y destrezas de pensamiento: herramientas visuales que hacen visible el pensamiento en el aula, a partir de las cuales aprenden a analizar la realidad haciéndose preguntas; a planificar qué quieren aprender y reflexionar sobre lo aprendido mediante la autoevaluación, promoviendo así la comprensión y autonomía del alumnado fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo que le preparará mejor para afrontar las situaciones del día a día.

Creatividad 

“En educación infantil el niño investiga, crea, siente y experimenta a través del arte y de la música, buscando un escenario creativo que le permita potenciar su espontaneidad, expresividad y pensamiento creativo, planteando actividades y juegos en las que los niños y niñas aportan ideas y soluciones innovadoras, estimulando su ilusión por aprender. En el aula atelier y en el aula de música favorecemos que los alumnos se expresen y experimenten de forma autónoma y con iniciativa propia. “

El desarrollo de la creatividad supone una oportunidad para conseguir que nuestros alumnos crezcan en autonomía e iniciativa, enseñándoles que no existe un camino único para el aprendizaje.

Educación Afectivo-emocional

La educación afectivo-emocional enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones, tanto desde el autoconocimiento y gestión de los sentimientos propios como el reconocimiento de sentimientos y estados de ánimo de los demás (Inteligencias intra e interpersonal) y a descubrir y potenciar sus fortalezas sobre sus debilidades, todo ello, desde un entorno de seguridad, estabilidad y tranquilidad que aportamos día a día desde nuestras aulas.

Una estrecha comunicación y colaboración con las familias es la base que nos permite trabajar la estabilidad emocional de nuestro alumnado para favorecer su pleno desarrollo y en definitiva, formar niños y niñas felices.

”El cerebro solo aprende si hay emoción”

Francisco Mora

Lectoescritura

Los cuentos son la herramienta favorita de los niños y niñas para contribuir a desarrollar su interés e imaginación y aprender sobre el mundo que les rodea, enriqueciendo así su vocabulario, memoria y concentración, lo que les proporciona una gran agilidad mental. Despiertan gran interés en los niños por tener nuevas experiencias en su aprendizaje significativo.

A través de ellos conocemos las diferentes letras y surge de la curiosidad del propio niño el interés por desarrollar la lectoescritura.

Los alumnos y alumnas son los protagonistas, porque en muchas ocasiones tienen que crear nuevas aventuras, hechos y aspectos significativos. Implica en el niño y en la niña una tarea de procesamiento visual que requiere un análisis de las características de los estímulos.

Nuestro objetivo es que avancen en el proceso de la lectoescritura mediante la estimulación de la creatividad, con el descubrimiento de distintos personajes que viven en los cuentos.

Inglés en Educación Infantil

El aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el inglés, se adquiere de forma natural y motivadora para los niños. En esta etapa educativa trabajamos el inglés de forma paralela a su lengua materna, consiguiendo así fomentar que los alumnos sean capaces de entender y practicar de forma fluida el idioma.

Jolly phonics

Utilizamos este programa para el aprendizaje del ingles, es un método fonético de enseñanza de la lectura y escritura para niños y niñas de educación infantil a través de los diferentes fonemas que forman la lengua inglesa. Ayuda a la discriminación auditiva, ya que conociendo los fonemas que representan las letras, se logra un mayor entendimiento.

English corner

Cada aula cuenta con un English Corner, espacio dedicado al inglés en el que los niños aprenden diferentes destrezas de esta lengua con juegos y cuentos sobre los temas que trabajamos: family, colours, toys, school, etc.

Lógica-matemática

Trabajamos la lógica-matemática desde una metodología activa donde los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, descubriendo las matemáticas a través del juego, realizando diferentes retos y siempre desde su propia experiencia. Esta habilidad se desarrollar desde lo más concreto a lo más abstracto para llegar a conseguir hacer sus propios razonamientos. Enseñar al alumno a pensar a través del planteamiento de problemas basados en la vida cotidiana para favorecer un aprendizaje significativo. Con ello fomentamos la investigación en el aula, la búsqueda de información y la toma de decisiones.

Seriaciones, equivalencias, geometría, problemas…son algunas actividades que realizamos para desarrollar el pensamiento lógico buscando como objetivo fomentar el pensamiento crítico y potencias las distintas áreas del razonamiento matemático.

Desarrollo neuromotor 

El desarrollo neuromotor infantil se entiende como el proceso en el que el niño madura y adquiere destrezas relacionadas con el manejo de su cuerpo, el movimiento y el lenguaje. En el desarrollo neuromotor establecemos dos grandes categorías :

  • Motricidad gruesa: Referida al control sobre acciones musculares más globales, como gatear, levantarse, andar, correr…
  • Motricidad fina: que implica a los músculos más pequeños del cuerpo, utilizados para alcanzar, manipular, garabatear, escribir…

Desarrollar las diferentes vías sensoriales y motoras como conexión entre el cerebro y el medio exterior; estimular la movilidad hacia el desarrollo de la visión y conseguir favorecer otras funciones neurológicas como la lectura y la escritura, se hace necesario en el desarrollo de nuestros alumnos.

Proyectos en Educación Infantil

La metodología activa basada en proyectos permite que nuestros alumnos adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. Parten siempre de sus intereses, dudas e inquietudes que trabajamos a partir de rutinas de pensamiento para finalizar con una reflexión sobre qué han aprendido a lo largo de esta experiencia. El aprendizaje significativo va a ser clave para que un proyecto tenga éxito y los alumnos puedan ser los verdaderos artífices de su progreso: “Aprender haciendo, en la experiencia y actuación”.

 

 

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