COMUNICAR EN PÚBLICO

Dotamos a nuestro alumnado de unas habilidades sociales amplias, entre las que destaca desarrollar su grado de comunicación en público, partiendo de la enseñanza de aprender a escuchar, a pensar y a expresar de manera adecuada.

Para nuestro Centro es prioritario dotar a nuestro alumnado de unas habilidades sociales amplias, entre las que destaca desarrollar su grado de comunicación en público, algo que vamos trabajando y enseñando en todos los niveles a lo largo de cada una de las etapas de aprendizaje entre nosotros y que lo enmarcamos dentro de nuestro «Programa de Desarrollo de las Capacidades y Habilidades Comunicativas del Alumnado».

Buscamos a que aprendan a escuchar a los demás, a pensar y posicionarse en el mundo y a expresar de manera adecuada dichos pensamientos. Y para ello, hay que enseñarles a recibir información, que sepan interpretarla separando lo esencial y lo superfluo, que sean capaces de realizar una reflexión crítica sobre lo obtenido y, finalmente, que saquen unas conclusiones en base a ese razonamiento y que, finalmente, sepan exponerlo públicamente aprovechando los medios tecnológicos que actualmente nos ofrece nuestra sociedad. Por otro lado, es esencial que, aparte de saber realizar de manera adecuada el proceso de elaboración de un Trabajo académico, desarrolle sus capacidades como Receptor y Emisor de la información que está tratando en su máximo potencial.

Hablamos de todo tipo de dinámicas que sirvan para este fin, desde ver películas o leer libros y realizar críticas elaboradas sobre ello, hasta los debates y reflexiones que realizan públicamente cada día en el aula, pasando por analizar y presentar a sus compañeros/as las noticias de prensa del día y hasta las habituales exposiciones públicas sobre temas de todo tipo que ese piden en cada asignatura.

Ese último aspecto, el de que nuestro Alumnado adquiera la capacidad de comunicar en público sus trabajos, ideas, informaciones, … sabiendo presentarlos de manera adecuada es el que nos vamos a centrar hoy. Y es que, muchos de ellos y ellas son personas que comunican bien a nivel privado o en grupos pequeños, sin embargo, encuentran muchas dificultades para hacerlo públicamente en grupos más amplios. Por ello, porque en su futuro personal y profesional van a tener que saber exponer y defender sus opiniones en diferentes lugares (trabajo, comunidad de vecinos, asociaciones, ong’s…) y porque el sitio más sencillo donde llevar a cabo la práctica de estos aspectos en su día a día actual es el Colegio, desde su inicio en Secundaria se les fomenta el que aprendan a comunicar en público sus ideas, opiniones y reflexiones.

Este aprendizaje se hace en todas las asignaturas y en todos los niveles (Primaria, Secundaria y Bachillerato). No sólo eso, también se hace en distintos idiomas, siendo muy habitual en Inglés y en todas las materias impartidas a través del Programa de Bilingüismo. Pero si bien en todos los años se comparten el desarrollo de todos los aspectos que supone la realización de una buena Exposición Pública, se plantean unos objetivos básicos para cada Etapa que se espera haber alcanzado una vez que se llega a su conclusión.

Así, en Primaria se trabaja más los aspectos básicos del proceso de elaboración de un trabajo que hay que exponer (cómo trabajarlo en equipo, realización de copias de seguridad,…) y se les inicia en la elaboración de audiovisuales muy básicos.

En Secundaria, se profundiza en estos aspectos pero (sobre todo) se les enseña a cómo  hablar en público, tanto en debates grupales como en exposiciones individuales o en grupos pequeños. Aquí el mirar al auditorio, saber vocalizar y proyectar la voz o la eliminación de vicios gestuales que tenga cada uno, es lo que tiene prioridad.

Conjuntamente a esto, ya se les ha hablado del contenido de los trabajos y cómo desarrollarlo de manera correcta, pero no es hasta Bachillerato donde este aspecto se vuelve el elemento central de nuestro trabajo. Para ser capaz de analizar correctamente un tema y sacar los aspectos esenciales a desarrollar, es necesaria un grado de desarrollo formativo que sólo se empieza a alcanzar en estos niveles.

De esta forma, trabajamos a lo largo de los 15 años que nuestros alumnos están entre nosotros, todos los aspectos esenciales para la correcta elaboración y transmisión de lo resultados de sus investigaciones y estudios (proceso de trabajo eficiente, exposición escrita y oral correcta y contenido claro y veraz cuantitativa y cualitativamente).

Nuestro antiguo alumnado nos confirma que el nivel con el que salen del Centro es muy alto, ya que cuando se comparan en la Universidad y los Centros de Ciclos Formativos con alumnado de otros centros, ven que su nivel es muy bueno.

Como ejemplo os vamos a dejar unas imágenes de alguna de las exposiciones que han estado realizando los alumnos y alumnas de Economía de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, si bien insistimos que estas se hacen en todo tipo de materias de las distintas modalidades que se imparten en el Centro.

Las exposiciones de 4º las hacen individualmente durante el año como preparación para la gran Presentación final por grupos que hacen en Junio de su Proyecto de Creación de Empresa. Las presentaciones de 1º de bachillerato las hacen por parejas y las de 2º individualmente. 

Pretendemos que al final de su estancia entre nosotros hayan aprendido a:

  • Por un lado, lo más importante, preparar bien el contenido que van a presentar. Al final es lo más difícil porque saber exactamente cuál es la información más relevante a exponer, la estructura necesaria y más adecuada, el orden lógico del relato (incluso de las palabras), distinguir entre lo anecdótico y lo esencial, etc, es algo que se adquiere con el tiempo y se convierte en algo intuitivo y a todos ellos y ellas aún les queda mucha formación por delante para adquirir esa naturalidad.
  • El segundo aspecto al que le damos mucha importancia es a la propia presentación formal de cada exposición. La manera de hablar, moverse y atraer a la audiencia. Vamos, todo aquello que tiene que ver con la adquisición del dominio de las Técnicas de Comunicación Verbal y No Verbal. Aunque de mano es lo que les parece más complicado, la repetición de trabajos y actividades que les obligan a exponer en público, hace que vayan adquiriendo, poco a poco, esa confianza en sí mismos que se requiere para hablar en público.
  • Por último, hoy en día, una exposición pública  que no aprovecha los medios tecnológicos que existen, cojea de manera ostensible, así que también se trabaja la mejor manera de presentar las charlas o trabajos con dispositivos audiovisuales, bien sea a través de Powerpoint, vídeos, enlaces,… 

Últimas noticias

Imagen de Jornada multisensorial

Jornada multisensorial

8 abril, 2024

Imagen de ¡Campeonas de Gijón!

¡Campeonas de Gijón!

19 marzo, 2024

Más noticias

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies