Historia

En 1.920, Gijón recibe a las primeras Hermanas Dominicas que trabajarán en el campo sanitario. Cuarenta años más tarde, 1.962, otro grupo de Hermanas Dominicas, acuden a atender la Escuela Parroquial de San Pedro en Cimadevilla, haciéndose cargo también del comedor y catequesis parroquial.

Pero desde el Ministerio de Educación surgieron nuevas exigencias a las que no se podía dar respuesta desde la Escuela Parroquial. Es el año 1.967 y en el Barrio del Coto, cuando se levanta el nuevo Colegio “Virgen Mediadora”. Sencillo y sólido a la vez. Funcional y amplio, abierto al esplendor de la naturaleza.

En 1.968, la Comunidad Educativa se traslada al nuevo edificio. El colegio va aumentando en su alumnado, hay alumnas internas y estudiantes de Bachillerato Elemental.

Los planes de estudio en el ámbito nacional van quedando desfasados y en 1970 surge una Ley de Enseñanza que obliga al Centro a una nueva definición. Desaparecen los estudios de Primaria sustituidos por la Enseñanza General Básica. En 1.972 se implanta una Sección de Formación Profesional Rama Administrativa. En el curso siguiente el Centro acoge al régimen de subvenciones para pasar en fecha más reciente, 1.986, a ser un Centro Concertado.

En octubre de 1.990 el Parlamento Español aprueba una Ley Orgánica General del Sistema Educativo, LOGSE. Por la implantación de la Nueva Ley, el Colegio pasa a ser Centro de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En 1997 se concede autorización para la implantación y funcionamiento del nuevo Bachillerato. Se construye un edificio independiente y exclusivo para los alumnos del nivel de Bachillerato.

A parte de los objetivos que vienen marcados por el MEC, en el Centro hemos querido destacar los aspectos de:

• Cuidar especialmente la calidad educativa, que supone mejora permanente en enseñanza, nivel alto de formación académica, humana, social y religiosa.

• Ayudar a nuestros alumnos para que sean capaces de integrarse en los distintos ambientes, sin ser absorbidos por ellos, es decir con gran personalidad y capacidad crítica.

• Incluir en el plan de estudios materias básicas en el mundo profesional actual, como son los idiomas y las nuevas tecnologías; Y para complementar su formación se ofertan actividades extraescolares en el ámbito religioso y en el campo cultural, como la música, el arte, el deporte y grupos de reflexión.

El Colegio está ubicado en el barrio de El Coto-Gijón, ciudad de 267.000 habitantes. La procedencia de los alumnos del Centro se reparte entre los barrios de El Coto, Viesques, La Arena, Natahoyo, La Calzada, Moreda, El Llano, Polígono Pumarín, El Centro, Contrueces-Roces. Cuenta con cerca de 800 alumnos procedentes de 650 familias. Las familias pertenecen a clase media y baja.

El Colegio quiere ser lugar de promoción cultural y social en el entorno en el que está inserto y así nuestras dependencias están abiertas a actividades formativas, culturales y deportivas.

FECHAS SOCIO-HISTÓRICAS DEL CENTRO:

• La presencia de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata en Gijón se remonta al año 1.962, a través de la Obra Apostólica y social del “Patronato San Eutiquio” perteneciente a la Parroquia de San Pedro.

• En 1.967 la Congregación construyó un edificio para dedicarlo a colegio, en el barrio de El Coto. Se podían cursar estudios de Primaria y Bachillerato Elemental, realizando exámenes en el Instituto Jovellanos de Gijón. El Colegio contaba con internado en los primeros años.

• En 1.972 se reconoce el Bachillerato Elemental y se incorpora el Primer Ciclo de Formación Profesional, rama Administrativa.

• En 1.973, pasó a ser Centro Subvencionado y desde 1.986 de Concierto Pleno.

• En 1.985/86 comienzan niños de 4 años en coeducación mixta.

• En 1.994 se adelanta a la implantación de la LOGSE, construyéndose un edificio para albergar a los alumnos del 2º ciclo de Secundaria.

• En 1.997 desaparece la Formación Profesional.

En la actualidad se pueden cursar estudios de:

1. Educación Infantil (3, 4 y 5 años)

2. Educación Primaria (6 cursos)

3. Educación Secundaria Obligatoria (4 cursos)

4. Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales.