Torneo Multideportivo Francisco Coll

HISTORIA DEL TORNEO

San Francisco Coll y Guitart fue un sacerdote español profeso de la Orden de Predicadores y fundador de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, reconocido como santo por la Iglesia Católica el 11 de octubre de 2009. Nació en Gombrén, España, el día 18 de mayo de 1812, siendo el menor de once hermanos del matrimonio de Magdalena Guitart y de Pedro Coll; una familia muy sencilla, pobre pero llena de amor.

La actividad apostólica misionera le hizo sentir la necesidad de evangelización permanente. Vio que su predicación encendía la llama de la fe y de la vida cristiana en el corazón de la gente. Con el consentimiento del Obispo de Vich y del Superior de la Orden, se une a siete jóvenes vocacionadas y el día 15 de agosto de 1856 nace la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, como culminación de su empeño misionero y de su vocación dominicana.

 

Una congregación que continúa a día de hoy representada en numerosos países y en numerosos colegios de España, siendo uno de ellos, el nuestro. El colegio Virgen Mediadora - Dominicas Gijón siempre busca inculcar valores cristianos que ayuden a sus alumnos y alumnas a crecer como personas.

 

Es por ello, cuando,  en 2015 y bajo la sombra del Padre Coll, se creó el Torneo Multideportivo Francisco Coll con el objetivo de seguir extendiendoesos valores en el deporte del Centro y de la ciudad de Gijón. Algo que, a diario, realizan los equipos del colegio en sus respectivas competiciones.

I Edición - El nacimiento del Torneo

El comienzo de nuestro Torneo Francisco Coll data en la temporada 14/15 y fue planteado como una convivencia para los equipos de la categoría de benjamines de voleibol y fútbol, sin saber que iba a ser el precedente de un torneo que cada año crece más y más.

La convivencia se realizó en un mismo día  para la cual contamos con la presencia de numerosos colegios y clubes.

 

En fútbol, el torneo se disputó en forma de cuadrangular, con el Colegio Jacinto Benavente, el Club Puerto de Gijón y nuestros compañeros oventenses, Dominicas Oviedo, como invitados. Éstos últimos se proclamaraon campeones.

Por otro lado en voleibol, el torneo cogió forma de triangular y nuestras chicas se hicieron con la primera convivencia deportiva entre colegios, quedando campeonas y dejando en segundo lugar a Colegio Inmaculada y en tercer lugar a Colegio Jovellanos.

II Edición - Un paso más: Cross de Atletismo

En esta temporada 15/16 se repitió formato pero ya cogiendo forma de torneo, bautizado como Torneo Francisco Coll. En esta ocasión se incorporarían por primera vez el Cross Francisco Coll y la disciplina de balonmano.

Este año se disputaría en tres días, repitiendo vacaciones de Semana Santa. Voleibol, sin embargo, se aplazaría para el mes de mayo por problemas de organización de fechas.

 

El 31 de marzo se abrió el torneo con la categoría benjamín de fútbol, mismos representantes que el año anterior pero distintos resultados.  En esta ocasión, nuestros benjamines tuvieron más éxito proclamándose campeones del torneo. Por otro lado, este año se añadiría una exhibición de los más “peques”  ante el Jove CF Profútbol.

 

El día 1 de abril se disputó por primera vez el Cross Francisco Coll, en las zonas verdes del colegio con un circuito de 200 metros. Alrededor de 50 niños, repartidos en categorías desde benjamín hasta infantil, tomaron la salida y disfrutaron de esta novedosa prueba. En este mismo día, nuestros chicos disputaron también el triangular de balonmano, con el Colegio Codema y Colegio Laviada como invitados.

 

Ya en Mayo, las chicas de voleibol alevines y cadetes cerraron el torneo con sus respectivos cuadrangulares. Nuestras alevines, divididas en dos equipos, lucharon contra Club Calzada Voleibol y Colegio Inmaculada. De forma paralela, nuestras cadetes repitieron rivales, añadiendo además, la AD Curtidora de Avilés.

III Edición - Nuestro torneo sigue creciendo

Temporada 16/17, nuestro torneo sigue creciendo pese a perder la disciplina de balonmano.

Esta edición, a diferencia de las anteriores, se llevó a cabo en 4 días consecutivos: 6, 7, 8 y 9 de abril.

Nuestras deportistas de voleibol, abrieron el III Torneo Padre Coll con las categorías Infantil y Cadete con dos triangulares. El equipo Infantil, tras jugar contra Colegio Asunción e Inmaculada, terminó en primer lugar ; mientras que el equipo Cadete (última temporada que jugarían con nuestra camiseta), tras jugar contra Colegio Inmaculada y Matajove, logró un segundo puesto.

El día 7, se dió fin a la disciplina de voleibol con los enfrentamientos de nuestras alevínes (desdobladas en dos equipos) y la exhibición de nuestras Benjamínes, que lograron la victoria ante Colegio Santo Ángel. Nuestros dos equipos alevínes disputaron un triangular ante Club Voleibol La Calzada terminando ambos en las primeras posiciones.

 

El sábado día 8, llegó el turno al Fútbol. Dividida la jornada en mañana y tarde, todas las categorías disfrutar de una magnifica convivencia. Por la mañana, las categorías de Profútbol y Prebenjamín, divididas en dos Grupo, tomaron portagonismo en el Colegio. En el Grupo A, el Prebenjamín A terminó en segunda posición tras jugar contra Atlético Camocha, UC  Ceares y Lada de Langreo CF (primera visita de un equipo de fuera del concejo de Gijón). Mientras, en el Grupo B, el Prebenjamín B terminaba en segundo lugar y nuestros "peques" de Profútbol terminaron en último lugar, tras jugar también ante Colegio Asunción y Escuela Mixta.

Por la tarde, cerró disciplina nuestro equipo benjamín con un triangular ante Colegio Jacinto Benavente y Colegio Codema, terminando en primer lugar y alzándose con nuestro torneo.

 

El día 9, se disputó en las zonas verdes del Colegio el segundo Cross, con más participación que el año pasado. Alrededor de 70 corredores, de diferentes categorías, se dieron cita para correr. Como novedad este año, niños y niñas de 4 a 5 años correrían bajo la categoría de Pitufos y, por otro lado, padres, madres, demás familiares y personal del centro también tomaron salida disfrutando de una jornada de atletismo que marcaría un precedente en nuestro Colegio en la categoría Adulta.

IV Edición -  Nuestro torneo Padre Coll se consolida

Llega la 4ª Edición de nuestro torneo Multideportivo Francisco Coll para consolidarse. Este año el Torneo se vuelve a celebrar en el periodo vacacional de Semana Santa, los días 6 (voleibol) y 7 (fútbol); y 8 de abril (cross).

El torneo comenzó el 6 de abril con nuestros equipos de voleibol en las categorías benjamín, alevín e infantil. El torneo se llevó a cabo con un formato de tres cuadrangulares.

Debido al numeroso equipo Infantil, se desdobló en Dominicas A y B, quedando el B en primer lugar y el A en segundo por delante del Cid Jovellanos y Club Voleibol La Calzada.

Los alevínes sin embargo no tuvieron tanta suerte y terminaron en segundo (Dominicas A) y cuarto lugar (Dominics B). En esta categoría, Colegio Asunción se alzaría con la victoria y Colegio Cervantes quedaría tercero.

Por último, "las más peques" tampoco lograron ganar nuestro torneo y terminaron plata (Benjamín A) y bronce (Benjamín B). Si lo hizo el Colegio Cervantes A perteneciente al Club Voleibol La Calzada. El Cervantes B terminó cuarto.

 

El 7 de abril llegó el turno a fútbol. Este año, como novedad, se incluyó la categoría de Profútbol dentro del torneo para niños de 4 y 5 años. En ella nuestro equipo se vió superado por el Atlético Camocha (2º) y por el UD Gijón Industrial (ganador), siendo la del equipo de Jove su primera participación en nuestra Torneo.

El resto de disciplinas se organizaron en cuadrangulares. En la categoría prebenjamín nuestros equipos Dominicas A, Dominicas B y Dominicas C lograron un segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. EF Mareo, primera vez que acudía a nuestro torneo se hizo con la primera posición. 

EF Mareo también repitió participación en la categoría benjamín donde no pudo repetir victoria y terminó en cuarto lugar. Por delante, terminaron nuestros chicos el benjamín (terceros), Atlético Camocha (segundos) y Club Oriamendi (ganadores), quien también estrenaba participación en nuestro torneo.

 

El 8 de abril, en una mañana soleada, el Cross recibió una masiva acogida con record de participación. Este año 131 participantes tomaron salida en nuestro ya tradicional circuito en las zonas verdes del Colegio. Un circuito rebajado una vuelta en todas las categorías debido a su dureza, vivida en años anteriores.

De esta forma, se duplicó la inscripción respecto al año anterior, cubriendo todas las edades desde la categoría Pitufos (4 y 5 años) hasta la categoría Adultos. 

 

Canal Youtube Extraescolares

CONTACTO

Colegio VIRGEN MEDIADORA

C/ D. Quijote, 2 - 33204 Gijón

Telf. 985195463 - Fax 985338313

vmediadora@dominicasgijon.org

BACHILLERATO DUAL

 

 

 

 

 

 

Conoce nuestra oferta de

Bachillerato Dual Internacional

Desde 3º de la ESO.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Virgen Mediadora - Gijón